Pulsión de imprenta

Autor: Julio Serrano Echeverría

No debería ser en realidad un conflicto pensar que si el ejercicio es construir conocimiento la forma no tiene por qué ser un ensayo. Es decir, en el acuerdo común de la palabra escrita –que tiene esta tan particular pulsión de imprenta – se presupone que el espacio natural para la reflexión que busca relacionar distintos eventos, objetos, historias, en un contexto muy particular, debería de ser un espacio ensayístico. Llama la atención cómo un texto “de opinión” o un poema, o una crónica o una simple bitácora podría verse como un complemento a aquel otro discurso, acaso más articulado, acaso sesudo y bien estructurado.

Siempre he reclamado a los cientistas sociales que publican sus investigaciones y guardan sus diarios de campo: lo primero que los hijos tiran de la biblioteca de la madre/padre cientista social, son sus libretas de campo, libreras y libreras llenas de libretas con apuntes que sería el equivalente a tirar la carne y guardar el hueso. También les he reclamado una y otra vez que sean tan cientistas y tan poco sientistas. A lo que me suelen responder con una amable sonrisa que demuestra, irrefutablemente, que los científicos sociales también sienten.

Lo que sí es un hecho, es que estos textos, son un acompañamiento, una maceta, patio sin corral de una historia que les voy a contar con mis palabras, con mi cuerpo.

Relato Ser el fuego

Relato Ser el fuego

Temas / Tags

Celeste Mayorga Chajul colaboración el fuego ensayo oral Estrada Cabrera memoria oralidad piedras Plaza Pública poética Quetzaltenango sueños Tigres del Norte Volcanes Xelajú