Entre dos opciones, la mejor historia

Autor: Julio Serrano Echeverría

Es posible que todo nuestro intento de tratar de explicar la vida sea nada más un mero pretexto para contar una historia. Se antoja fantasear que todo el delirio científico por explicar las estrellas, sea la manera en que cierto tipo de anciano se siente en su mecedora a contarnos la historia de la Gran Explosión. Un día la hija de un amigo hizo la síntesis que la ética estaba esperando: cuando haya que elegir entre dos opciones, nos dijo, elige siempre la mejor historia.

Aunque podríamos empezar a cuestionar cuál es el criterio para elegir la mejor historia, he de reconocer que hasta ahora la ganadora, en mi caso, es aquella que se empezó a contar antes de tener que tomar la decisión. Son caminos las historias, y a veces un camino observa a otro camino que transita paralelo, perpendicular, lejano, borroso allá en la montaña.

Y a lo mejor así empezó todo esto, colocando una piedra en la palma de mi mano y sintiendo que estaba ante una tremenda historia.

captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-2-40-24-p-m

Temas / Tags

Celeste Mayorga Chajul colaboración el fuego ensayo oral Estrada Cabrera memoria oralidad piedras Plaza Pública poética Quetzaltenango sueños Tigres del Norte Volcanes Xelajú